Que pensáis vosotros (perdonar el tuteo, pero me resulta más cómodo) al saber que existe un teatro de ópera y ballet llamado “Teatro Amazonas” aunque más conocido como la ópera de Manaos por ser la ciudad en la que se encuentra, situada en plena selva amazónica casi donde nace el río, y rodeada de selva en la que viven aborígenes en las más primitivas formas de existencia.
Pues,
esto existe en Brasil y no tiene más acceso, salvo para los aventureros, que el
avión. El teatro
fue construido en 1986 por idea de los
grandes negociantes del caucho que hacían grandes fortunas. La construcción del
teatro Amazonas fue primero propuesta en 1881 por el miembro de la Cámara de
Representantes, Antonio José Fernández Junior que pensó en la idea, que parecía
utópica de crear una joya arquitectónica
y artística en el corazón de la selva amazónica y hacer de Manaos uno de los
grandes centros de la civilización.
El teatro, diseñado por el arquitecto italiano Celestial Sacardim, que hizo un diseño renacentista e incluso instaló generadores para producir luz eléctrica, que no existían, fue inaugurado en diciembre de 1896 y se construyó con piedras labradas de granito en su fachada, maderas repujadas, lámpara de vidrio, todo ello llevado de Europa.
El material
para techar fue llevado desde Alsacia y la cúpula exterior está recubierta por
36.000 azulejos de cerámica decorada, pintados en los colores de la bandera
nacional. El mobiliario, en estilo Luis XV, gran parte de la compañía Koch
Fréres, llegó de París. De Italia procedieron el mármol de Carrara para las
escaleras, estatuas, y columnas. Las paredes de acero fueron pedidas a
Inglaterra. El teatro cuenta con una iluminación de 198 lámparas de araña, 32
de ellas de cristal de Murano. El telón, con su pintura de "La reunión de
las aguas” " fue realizado en París por Vrispim do Amaral, y representa la
unión de río Negro y el río Solimoes para formar el Amazonas. Los hermosos
paneles que decoran los techos del auditorio y de la cámara de auditorio fueron
pintados por el italiano Doménico de Ángelis.
La primera representación fue el 7 de enero de 1897 con la ópera italiana, ”La Gioconda” de Ponchielli que en principio se anunció interpretada por Enrico Caruso, pero luego el famoso tenor desistió por miedo de que la humedad y el clima afectaran a su voz, de todas maneras tuvo un reparto de primeras figuras.
Este teatro tuvo períodos brillantes y períodos de abandono y fue restaurado cuatro veces, en 1929, 1974 y entre 1988-1990 en que recomenzó un pleno rendimiento y, además de ubicar 701 asientos cubiertos de terciopelo rojo, se creó una orquesta, coro y ballet propio y se empezaron a programar temporadas.
Manaos se ha
convertido en el foco de la migración musical de los países más improbables.
Algunos de los mejores músicos de Europa del Este han sido tentados de
orquestas como la de Kirov y han llegado a Manaos con salarios mucho más altos.
De hecho, 39 de los de 54 miembros de la Orquesta Filarmónica de Amazonas son de Bulgaria, Bielorusía y Rusia.
El teatro
aparece en la película “Fitzcarraldo”, dirigida por el director alemán Werner
Herzong en 1982. Al principio de la película, el personaje Fitzcarraldo,
representado por el actor Kraus Kinski, obsesionado por la ópera,
"Fitzcarraldo" Fitzgerald, hace su camino a la casa de ópera es uno
de los grandes empresarios del cauchu y tiene su residencia en una mansión próxima
al teatro.
Hasta hace 2003, no hubo ninguna representación durante casi 90 años, pero un nuevo gobernador de Amazonas, el populista
llamado Amazonino Mendes, decidió que su
ciudad debería tener una orquesta profesional de calidad superior, coro y
cuerpo de ballet. Él puso aproximadamente 1,5 millones de libras aparte por
año, una cantidad enorme en un estado donde la mitad de la población es
analfabeta y vive con aproximadamente 60 libras al mes.
Hoy hay dos temporadas de ópera y una de ballet y van
cantantes de todo el mundo e incluso últimamente se ha programado también un
festival de cine.
3 comentarios:
Indudablemente, que una obra de tal envergadura se haya convertido en leyenda. Lo que allí se invirtió en dinero, tiempo e ilusiones es, para ser contado en novelas de ciencia ficción. Pero sí tuvo su época de esplendor solo igualada en los relatos de Las Mil y Una Noches. Artistas de renombre, personajes de prosapia, todos llegaron alguna vez a Manaos, ciudad comparada con la mítica Eldorado.
Me encantó que nos acercaras a la tierra del caucho, en su tiempo, casi igualado al oro.
Siempre escoges temas interesantes, Albino.
Un abrazo
BB, yo hice un viaje largo desde Río, en avión por supuesto, para conocer Manaos y nunca me arrepentí, no solo por el teatro de la ópera en pleno funcionamiento pues ya había tenido la última restauración, sino tambien por los paseos por el Amazonas en motora, viendo desde la residencia de la tribu más humilde y autóctona, a lo lejos la cúpula de ese teatro. Autenticamente increible. Y además tuve la oportunidad de ver una ópera muy diferente a las del repertorio habitual, pues fue "Yerma" sobre el drama de García Lorca con la música del compositor brasileño Heitor Villalobos. Grandioso
La verdad que es un teatro imponente. Me encantaría ir allí en algunas vacaciones para conocer además de este lugar, los distintos sitios interesantes, aunque como ya tengo los Vuelos a Buenos Aires desde Rio Gallegos, este año me quedare en la Argentina
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