martes, 24 de enero de 2012

Año nuevo chino: el del Dragón




Ayer lunes se celebró el Año Nuevo Chino dejando atrás el del Conejo y comenzando el
del Dragón que, en su calendario es el 4710 y según los horóscopos de ese país, será más benéfico
en lo profesional y más decisivo para tener hijos que luego triunfen en la vida.

La fiesta del Dragón se celebró, al margen, lógicamente de China, en muchas ciudades del mundo que tienen barrios chinos entre los que yo conozco dos “Chinatown”, de New York y de Londres.

El barrio de New York no solo está caracterizado por comercios chinos sino que sus habitantes, de casas más bien antiguas y en malas condiciones de conservación, son generalmente herederos de los llegados antes de la segunda guerra mundial, ya que éste, y de manera especial el ataque a Pearl Harbor en Hawai cortó durante muchos años la relación.
De los chinos en New York se conoce algo por historia, pues su barrio está ubicado bastante en el centro, cerca de La Zona Cero donde fueron derribadas en un atentado terrorista las Torres Gemelas, y colindante con Littel Italy, es decir el barrio de los italianos. Se sabe por el cine, lo que fue el ataque contra la base naval de Hawai a través de varias películas, la más reciente “Pearl Harbor” que en 2001, dirigió Michael Bay y la más clásica, “De aquí a la eternidad” rodada por Fred Zinnemann en 1953 con ese fabuloso reparto encabezado por Frank Sinatra, Burt Lancaster, Mongotmery Clift, Deborah Kerr, Erenst Borgine, Donna Reed y otros importantes secundarios y que arrasó en los Oscars con 8 estatuillas entre ellas las de mejor película, director, actor principal (Sinatra) y actriz secundaria (Donna Reed).

Conozco también el “Chinatown” de Londres, igualmente en el centro de la ciudad, pues está muy próximo al Covent Garden, Picadilly Circus y Trafalgar Square, en el distrito de Wentminster.

No hace falta decir que estos barrios son fácilmente localizables por su decoración externa sobre todo de las fachadas y los escaparates de las tiendas y por el comercio que se repartefundamentalmente entre restaurantes con comida original y tiendas de las que antes llamábamos en la España de la peseta, de “todo a cien”, algo que ahora en nuestras ciudades
se está prodigando, pero no en núcleos, sino en establecimientos repartidos por todos los barrios y en las que se puede encontrar de todo.

La fiesta del año del dragón, que yo sepa en España se celebró fundamentalmente en Madrid con una pacifica manifestación de chinos que partieron del barrio de Lavapiés, donde más se concentran y recorrieron lugares del centro como Cibeles, Gran Vía y la Puerta del Sol portando como emblema el gran dragón de papel, de varios metros de longitud, llevado en alto con varas de madera que lo sostenían.

Y lo demás, como en el resto de las comunidades del mundo: comida familiar, reparto de regalos y bailes de su tierra.

4 comentarios:

Susi DelaTorre dijo...

Eres tú, con todas tus experiencias, con las opiniones y el buen hacer que te ha caracterizado siempre.
¡Una maravilla volver a encontrarte y tenerte de nuevo, Albino!

Anónimo dijo...

Ya sabes que estoy feliz de recuperarte en este espacio que tan generosamente compartes.
me siento "más importante" porque leerte significa saber más y de tu mano es un lujo.
Una maravilla!
Un abrazo

Alba López Trillo dijo...

Y pensar que me lo he perdido por poquito,ya nos podían haber alargado la gira unos días más y lo vivía allí en directo jajaja

Las cosas de Albino dijo...

En efecto, Alba, tu cantaste en Beigin y otras grandes capitales chinas en tiempos de nuestra navidad, pero no alcanzaste la suya. Supongo que al menos te darías un paseo por la Gran Muralla y visitarías el Palacio del Emperador. Por cierto, ¿la zarzuela la cantaste en chino o te pusieron subtítulos?.