viernes, 27 de enero de 2012

Reencuentro con Asunción Balaguer



Vengo del teatro. Aunque me prometi salir menos por las noches hasta A Coruña, la realidad es que me he convertido en mas elitista. Iré cuando se programe un espectáculo de gran categoría sea teatral, musical u operistico (de ópera y comedia musical todos, porque son mi gran pasión).Y lo de hoy especial, porque fui a ver a Asunción Balaguer, la viuda de Paco Rabal, que a los 86 años ha retornado a la escena nada menos que con un monólogo que dura alrededor de una hora y que se titula "El tiempo es un sueño".
Conozco a Asunción desde 1949, cuando yo estudiaba derecho en Santiago y ella llegó con la compañía "Lope de Vega" dirigida por José Tamayo para ofrecer un "Otelo" de Shakespeare con cabecera de reparto sensacional. El gran Carlos Lemos como Otelo, Alfonso Muñoz como Yago, Maruchi Fresno como Desdémona y Asunción Balaguer como Emilia. En el conjunto de actores y con un pequeño papel, estaba Francisco Rabal.
Paco y yo coincidimos en la misma pensión y desde aquellos días nos hicimos amigos encontrándonos muchas veces en Madrid, San Sebastián, Mérida, Vigo. Recuerdo que en aquella época me dijo que le gustaba mucho Asunción, pero que poco tenía que hacer él, un principiante, al lado de una actriz consagrada. Tamayo se fue con su compañía a América y a Paco Rabal lo dejó en España, con lo que le hizo un favorm pues empezaron a ofrecerle algunas películas y pronto se convirtió en un actor conocido. Cuando volvió Tamayo traía los derechos de "La muerte de un viajante" de Arthur Miller y la montó con Carlos Lemos como protagonista y llamó a Paco Rabal para hacer el hijo mayor. Entonces yo trabajaba de ayudante con Tamayo y retomé la amistad intima con Paco.
De ahi a la boda con Asunción paso poco tiempo. Fueron un matrimonio que siempre se quiso mucho y, a pesar de las aventuras que le atribuian a Paco, algunas episódicas y con más o menos razón, Asunción siempre estuvo en casa para cuidarlo y Paco siempre estuvo enamorado de Asunción.
Precisamente esta dedicación intensa de él al cine y al teatro hizo que Asunción Balaguer abandonase bastante la escena para dedicarse a cuidar a su familia: marido, hijos y más tarde nietos y ahora ya algún biznieto.
Pero tras la muerte de Paco, una muerte trágica por enfisema pulmonar cuando regresaba de Canada tras recibir un premio a toda su trayectoria en el festival de Montreal, despues de la escala de Londres se puso muy mal y aunque hicieron un aterrizaje de emergencia en Burdeos, nada su pudo hacer. Asunción lo acompañaba y me consta su sufrimiento. Yo tambin sufrí, pues me enteré por la radio del coche cuando iba conduciendo y tuve que aparcar para llorar. Días antes habíamos charlado y estabamos citados para vernos un mes después en el Festival de Sitges donde mi amigo y productor de FILMAX, Julio Fernández me había invitado y Paco iba a estar como uno de los protagonistas de la película de inauguración del certamen "Dagon", localizada en parte en la villa gallega de Combarro que yo le había recomendado al director Stuart Gordon y al productor ejecutivo Bryan Yuzna, despues de leer el guión que me habían enviado.
Tras la muerte de Paco, Asunción que seguía siendo una gran actriz perdida, volvió al teatro y obtuvo grandes exitos como este de hoy donde el argumento es un relato de su propia vida y que a mi me emocionó esuchar, no solo por como lo dice, sino pot todo lo que cuenta, ya que a veces paralelamente y a veces conjuntamente, lo había vivido.
No cabe duda que sigue siendo una de las grandes de España y continuará pues ya me contó que estaba preparando, para el "Teatro Español" de Madrid, una comedia musical "donde seré una abuelita que canta y baila claqué".
Grande, esta Asunción Balagué a la que los jovenes están descubriendo en estos últimos años y los veterenos (me niego a poner viejos) sabíamos ya lo que valía. Las ovaciones de hoy en el Teatro Rosalía Castro, con su media docena de salidas para saludar, así lo demostraron.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué emociones encontradas Albino. Una gran mujer a la que recuerdo siempre con una sonrisa, por mucho que los medios de comunicación le atizaran con chismorreos.
Me ha encantado acompañarte y descubrir y conocer a Doña Asunción Balaguer, Catalana y Republicana. Mujer fuerte y hermosa que nos ha regalado y compartido parte de su vida en un maravilloso monólogo. Pero con que elegancia y que maestría en el escenario. Cuanto podría enseñar.
Ha sido una velada para mi recuerdo y junto a los tuyos.
Muchas gracias.
Vicky

Las cosas de Albino dijo...

Vicky me alegro que tu y tu marido Tito hayais conocido a Asunción, porque te habrás dado cuenta que tiene una gran personalidad, simpatía, sencillez y que es una fantástica actriz.
Para mi ella y Paco siempre fueron como hermanos. Ten en cuentra que nos conocemos desde que tanto ella y Paco como Pilar y yo éramos solteros.
Agarimos

Anónimo dijo...

Una mujer que no pasa desapercibida. Dejas claro en tu post lo que muchos pensamos sobre esta gran mujer.
La admiro como actriz.
Una vez más Chapeau!
Un abrazo

Las cosas de Albino dijo...

Milú: Yo siempre la admiré como actriz y como mujer, y sobre todo como amiga íntima, esposa de mi mejor amigo que, por desgracia, se fue, aunque espiritualmente siempre estará presente en mi.

matrioska_verde dijo...

Siempre es agradable reencontrarse con viejos amigos, amigos entrañables, que no importa los años que pasen por medio entre visita y visita porque siempre parece que fue ayer.

biquiños,

Las cosas de Albino dijo...

Aldabra. Gracias por tu visita y por el recuerdo de tiempos lejanos en los que el blog era más intenso y asiduo. Ahora, que terminé un largo libro, he vuelto para contar algunas impresiones pasadas y presentes. Te visitaré y comprobaré hasta donde llega tu colección de Sirenas.
Agarimos